8 de agosto de 2008

Carterooo....! Nº 1

El arte correo como práctica alternativa

Básicamente se trata de una modalidad de distribución y circulación de obras que se opone al mercado, que utiliza el circuito postal y que lo reinventa. Busca escapar de la selección, crítica y aburrimiento, en que se esta sumergiendo el arte “oficial”. Esta modalidad de distribución y circulación de obras incluye la utilización de postales, collages, cadáveres exquisitos, sellos, matasellos y estampillas de artista, por el que se construye un circuito internacional paralelo al correo oficial y opuesto al mercado del arte. Para algunos, esta práctica alternativa tiene su origen en el norteamericano Ray Johnson y su Escuela de Correspondencia de los años '60; para otros, en Marcel Duchamp.
En Argentina, se considera fundador de esta modalidad al artista platense Edgardo Antonio Vigo. Quien en los años ´60 edito varios números de la revista conocida como Diagonal Cero, Se trataba de un trabajo de tipo experimental que se distribuía entre amigos por medio del circuito de correos oficial, Así cruzo fronteras y mares, llegando a colegas de todas partes del mundo. Algo similar ocurría con la poesía visual que se intercambiaba a través de tarjetas postales.
También se considera como un posible origen del arte correo la experiencia de Liliana Porter y Luis Camnitzer en el Instituto Di Tella, que consistió en enviar sobres y tarjetas postales planteando interrogantes visuales y literarios. Las respuestas recibidas se exponían en la sede del recordado instituto.
La Primera y Última Exposición de Arte Correo en argentina fue una discutida muestra que en 1975, organizan Edgardo Vigo y Horacio Zabala, que contó con la participación de artistas tales como Luis Iurcovich, Juan Carlos Romero, Carlos Guinzburg, Graciela Gutiérrez Marx entre otros, y que en 2005 se celebrara una “segunda” en homenaje a aquella primera, a los 30 años de arte correo transcurridos y a la memoria de Edgardo Vigo fallecido en 1997.
Como manifestación de “libertad” el arte correo ofrece una canal de comunicación sumamente ágil y valido. Así en 1983 se realizó en La Habana una muestra correo sobre el artista político desaparecido, que luego fue llevada a Montevideo por el plástico y poeta uruguayo Clemente Padín y en 1990 se la presentó en la Bienal TomArte, en Rosario, donde se hizo una acción postal a nivel internacional por la "defensa del trabajo creativo" y un envío de tarjetas postales a la Casa de Gobierno con la frase "no al indulto".
Clemente Padín creó en 1983 la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Artista Correo, su incursión en el arte correo se remite a 1967, cuando junto a Edgardo Vigo y a los chilenos Guillermo Deisler y Dámaso Ogaz intercambiaban hojas y revistas (Diagonal Cero, Los Huevos del Plata, La Pata de Palo) a través del correo".
En 1974, en plena dictadura, se realizó en la Galería U, de Montevideo, la exposición Festival de la Postal Creativa, de la que participaron más de 400 artistas correo. Luego de esa muestra, Padín fue encarcelado durante casi tres años por sus denuncias en el exterior (mediante sellos apócrifos) acerca de las muertes y desapariciones en su país.
Padín atribuye su liberación "a la presión que desde el exterior ejercieron cientos y cientos de artistas correo y Network (corriente que unifica el arte correo con las últimas tecnologías como el fax o la telemática)".
Dijo Vigo alguna vez: "Hay una cosa muy linda que es imaginarse al otro. En el sólo hecho de mandar algo o que te manden hay un acto artístico de amor. Así te envíen el fideo de la sopa que tomó. El arte correo no es sólo estético, sino que tiene una inserción en la soledad".

Samuel Montalvetti

No hay comentarios: